La Memoria del Taller: el álbum de fotos digital

08.02.2018

El taller cuenta con un espacio dedicado a la Memoria Fotográfica del colectivo estudiantil. Imágenes de las realizaciones de periodismo escolar llevadas a cabo desde el año 1993 hasta el presente, constituye el pasado y el presente del Taller de Periodismo del Colegio 19 "Luis Pasteur", junto al imponente archivo de fotos de los ex alumnos reunidos en el Grupo Pasteur. 

Es el testimonio de todos los momentos compartidos por todos los jóvenes que fueron parte de esta historia y de quienes la escriben en la actualidad. Un lugar para el encuentro y el recuerdo de un proyecto educativo inédito en la Argentina con 25 años de actuación desde la Escuela Pública. 

La primera experiencia de trabajo digital en fotografía se remonta al año 2006 cuando el taller se incorpora a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la adquisición de las primeras cámaras digitales de marca Kodak. Hasta entoces se trabajaba en el formato de fotografía analógica, con una cámara Nikon profesional que se cargaba con rollos de 36 exposiciones, a color o blanco/negro. Y se abre la primera cuenta en la red dedicada a la difusión de imágenes en Flick, y tiempo después, en 2009, se ingresa al mundo de la difusión digital con los álbumes de fotos subidos en el imponente sitio de Picasa, que conforma la base de la memoria fotográfica del proyecto juvenil. En 2016, Google adquiere Picasa y lo cierra inmediatamente, para conformar Google Fotos.

En 2010, en el marco de los multitudinarios festejos del Bicentenario, el taller adquiere cámaras digitales Kodak para uso de los estudiantes del alumnado, y una cámara semireflex de marca Nikon para empleo del colectivo Grupo Pasteur en la fotografía de calle. A mediados de esa década, en 2015, el Taller recambia su tecnología en materia fotográfica al sumar tres cámaras semireflex de marca Nikon archivando en el recuerdo  a las primitivas digitales de Kodak. El colectivo Grupo Pasteur ingresa al mundo de la fotografía profesional con la adquisición de un equipo de última generación de marca Canon para el empleo en sus realizaciones periodísticas.   

Un espacio diferente

La labor en el aula se impone trabajar sobre una imagen que pretende desmistificar a los medios y la actividad periodística en la Escuela secundaria, que actúe como disparador de inquietudes y canalizador de intereses. Vinculación de los medios de comunicación con la escuela a partir del desarrollo de las técnicas periodísticas en la realización de las actividades áulicas. 

El diseño de un espacio de reflexión y discusión fuera del esquema tradicional que presentan los contenidos programáticos oficiales para el desarrollo de las individualidades y el fomento del trabajo grupal. El aporte del taller en propiciar mayores lazos de comunicación entre los adolescentes proyectando hacia la institución una mirada diferente sobre las esperanzas y necesidades de los alumnos del Colegio. 

El taller lleva adelante una labor de difusión de las actividades del taller en la Escuela y la Comunidad. Actuar como multiplicadores para la realización de otras experiencias multimedias en el ámbito de la Ciudad, del país y del mundo de habla castellana. 

Medio disparador de inquietudes entre el estudiantado para la realización de otros talleres de expresión en el Colegio. Además, el colectivo estudiantil tiene a su cargo la producción de los diferentes medios electrónicos escolares y el sitio oficial del Nacho.