Radio Pasteur: un micrófono para las voces que no se escuchan en los medios

08.02.2018

Desde sus inicios, el taller se abocó al trabajo radiofónico en el aula y fuera de ella. Constituye una importante experiencia escolar que, a lo largo del tiempo, se dio con entrevistas, programas de variados formatos y duración, coberturas callejeras y otros formatos, a partir de una agenda informativa surgida de la propia necesidad del colectivo estudiantil, de inquietudes e intereses que casi nunca son reflejados por los grandes medios de comunicación. 

El cambio tecnológico en estos años trajo aparejado un sinnúmero de desafíos, pues del viejo cassete a cinta con ediciones de grabaciones hechas casi a mano se pasó a la computadora y la red internet para la grabación y edición de los trabajos. 

En el sitio se ofrecen las grabaciones en la forma de podcasts de esas prácticas de radio en el taller, las entrevistas callejeras y las producciones realizadas en estudio de grabación. Pueden escucharse como si se tratara de una emisión en vivo, o bien cabe la posibilidad de ser descargadas a las computadoras o celulares. Las primeras realizaciones radiales formaron parte de la Serie «Testimonios», con una mirada reflexiva del pasado argentino en un ejercicio de memoria activa, con los títulos "A 20 Años" y "Malvinas, la hermanita perdida" (1996), "José Luis Cabezas, el asesinato de un periodista" y "AMIA, el rostro de la impunidad" (1997)

De la Escuela a los Medios  

Estas producciones radiofónicas fueron distribuidas a organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, centros educativos y comunitarios, y medios de comunicación social -tanto a nivel comunal, nacional e internacional-. El Taller de Periodismo recibió sucesivas notificaciones de alta calificación de parte de Horacio Sanguinetti, secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Alicia Pierini, subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior; Manuel García Solá, secretario de Programación y Evaluación Educativa del Ministerio de Cultura y Educación; Camila O'Donnell, directora de Producción y Promoción Multimedial de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Desde el ámbito legislativo, el taller recibió misivas del diputado nacional de la UCR, Federico Storani; los diputados nacionales del FREPASO, Héctor Polino, Guillermo Estévez Boero, Marcelo Vensentini, Fernando Pino Solanas, Irma Parentella y Alfredo Bravo; el senador nacional Antonio Cafiero (PJ); los concejales porteños María Elena Naddeo y Norberto La Porta (del FREPASO).

El Premio Nobel de la Paz 1980 y presidente del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel; Abuelas de la Plaza de Mayo; Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina; Unión de Periodistas de Buenos Aires; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Fundación Poder Ciudadano se comunicaron con el colectivo para felicitarlos por la tarea realizada.

Todos esos trabajos fueron declarados de interés por la Biblioteca de Derechos Humanos "Monseñor Angelelli" del Ministerio del Interior de la Nación. Por otra parte, copias de esas producciones documentales fueron depositadas en la Biblioteca Nacional, del Congreso de la Nación y del ex Concejo Deliberante.

El material radial recibió una extensa mención periodística y fue motivo de notas por parte de los siguientes medios, entre 1996 y 1998, de Magdalena Ruiz Guiñazú (Prog."Magdalena Tempranísimo", Radio Mitre); Néstor Ibarra (Prog."Hoy por Hoy", Radio Mitre); Marcelo Bonelli (Prog. "Sábado Tempranísimo", Radio Mitre); Nelson Castro (Prog. "Puntos de Vista", Radio Del Plata); Fernando Bravo y Alfredo Leuco (Prog. "Bravo 1030, Radio Del Plata); Quique Pesoa (Radio Del Plata); Horacio Embón (Prog. "Punto de Encuentro", Radio América); Jorge Guinzburg, Adolfo Castello y Carlos Ulanovsky (Prog. "El Ventilador", Radio América); Silvia Bucher (Prog. "La Bisagra", Radio Municipal); Eduardo Aliverti (Prog. "Protagonistas", Radio Rivadavia); Santo Biasatti (Prog. "Contacto Directo", Radio Rivadavia).

Por otra parte, Ari Paluch (Prog. "La Batidora", Radio Uno); Gonzalo Bonadeo (Prog. "Rock & Gol", Radio La Red); Mirta Goldberg (Prog. "Caminos de Tiza", Radio Libertad); Claudia Selser (Prog. "La última tentación", FM La Isla); Mario Pergolini (Prog. "Cuál es", FM Rock & Pop); Alejandro Nagui (Prog. "Clásico de clásicos", FM Rock & Pop); Lalo Mir (Prog. "Animal de Radio"); Mónica Beltrán (Prog. "Cátedra Libre", Radio Cultura); Enrique Gleizer (Prog."Nosotros", FM JAI); Prog."De Colección" (Radio Baires 1270 LS11 Radio Provincia); Alejandro Dolina (Prog. "La venganza será terrible", Radio Continental); FM Radio Ciudad, FM90 «La más Porteña», Liliana López Foressi (Canal de la Mujer); Mona Moncalvillo (Prog."Foro 21", canales de cable varios); Canela (Prog. "El Periodismo que viene", TN) y Pablo Carusso (Prog. "Pablo Carusso presenta", Cablevisión), se contactaron con el taller para notas telefónicas y en estudio.

Menciones y distinciones de los programas documentales

"A 20 Años" fue citado como uno de los escasos trabajos educativos, en una nota periodística sobre el tratamiento de la historia argentina y el golpe militar de 1976 en la enseñanza secundaria actual, suplemento de Educación del Diario Clarín (Capital Federal), abril de 1996. El mensuario cultural "La Maga" (Capital Federal) publicó una nota de página completa acerca de las realizaciones radiales enmarcadas en la temática de la impunidad, junio de 1997.

Medios extranjeros acusaron recibo del material documental: BBC, Radio Bulgaria, Radio Habana Cuba, RAI (Italia), Radio Nederland (Holanda), La Voz de Alemania, Radio Flandes Internacional (Bélgica), Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España, Radio Canadá Internacional, VOA (Estados Unidos).

En cuanto a "Malvinas, la hermanita perdida", obtuvo el 1º puesto en el rubro Radio-Programas, en el marco de la Muestra artística "Buenos Aires No Duerme", organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 1997. 

Un espacio para las voces que los medios no difunden

Por los micrófonos de Radio Pasteur pasaron, al cabo de 25 años de existencia, el cardiocirujano René Favaloro; el especialista mundial contra el HIV-SIDA, Pedro Cahn (Fundación Huésped); el obispo de San Isidro y presidente de Cáritas, Jorge Casaretto; el director de radio La Colifata, Alfredo Olivera; el ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y ex secretario de Educación de la Ciudad, Horacio Sanguinetti; Thiers Iplicjian, de Amnistía Internacional-Argentina); el presidente del CEMIDA (Centro de Militares por la Democracia), coronel Horacio Ballester; el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel; la titular de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el periodista colombiano Alfonso Montealegre, del Servicio Latinoamericano de Radio Nederland (Holanda); el embajador de Yugoslavia en la Argentina, Gojko Celevic, durante la guerra en los Balcanes en 1999. 

Además, estudiantes del taller junto a ex alumnos integrantes del colectivo juvenil Grupo Pasteur surgido en 1997, conversaron entre 1999 y 2001, con el senador Pedro Del Piero (FREPASO-Capital); la diputada Adriana Puiggrós (FREPASO-Capital); la presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la referente de Línea Fundadora de Madres de la Plaza de Mayo, Nora de Cortiñas; la ex presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, María Elena Naddeo; Manuel Bendersky, del Programa Chicos de la Calle, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Alberto Amarilla, de Greenpeace-Argentina; Claudio Bertonatti, de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Radio Pasteur abrió su micrófono al octogenario poeta argentino-español Luis Alberto Quesada, un sobreviviente de la guerra civil española; el ex presidente de la Sala 2 de la Cámara Federal de la Ciudad, Horacio Cattani). En 2000, una delegación del grupo viajó a Montevideo para conversar con dirigentes de la izquierda uruguaya tras las elecciones presidenciales de 1999 en que el Frente Amplio arañó un triunfo que sí se dio cinco años después. 

Se conversó con el veterano dirigente Julio Marenales, cofundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros; el líder histórico del Frente Amplio, general Líber Seregni; Raúl Sendic (h), diputado del Movimiento 26 de Marzo y, más adelante, vicepresidente de la República entre 2015 y 2017 junto a Tabaré Vázquez; Mariano Arana, entonces intendente de Montevideo por el Frente Amplio; Rafael Michelini, senador del grupo de izquierda Nuevo Espacio; Manuel Laguarda, presidente del Partido Socialista, en el Frente Amplio); Danilo Astori, senador del Encuentro Progresista, en el Frente Amplio, y ministro de economía durante la presidencia de José Mujica; Juan Manuel Casella, embajador de Argentina en Uruguay durante la presidencia de De La Rúa) e integrantes de la Red Comcosur (Comunicación Comunitaria de Sudamérica). 

Durante las clases del taller o en ocasiones especiales organizadas en el colegio y en exteriores a partir de 2000 hasta la fecha, los micrófonos de Radio Pasteur se abrieron a estudiantes y ex alumnos del Colegio 19 que militaban en las divisiones inferiores de clubes de fútbol de Primera división y de categorías del Ascenso. Jóvenes deportistas de otras disciplinas también fueron convocados para compartir sus experiencias competitivas. 

Además, ante  multitudinarias convocatorias de espectadores que presenciaron los programas de radio en vivo, los jugadores de Velez (Emiliano Dudar y Leandro Somoza) y de Argentinos Juniors (los mellizos Martín y José María Belforti) lidiaron con las preguntas del colectivo juvenil en eventos que hicieron la diferencia entre 2000 y 2001. 

De la FM 90 hasta Santiago de Chile

El año 1997 significó la consagración para el taller escolar, ya no sólo por la repercusión que tuvo la premiación de un documental radiofónico en la 1º Muestra Artística "Buenos Aires No Duerme", sino porque la dirección de la emisora comunitaria del barrio, la FM 90 Devoto confió al taller la producción y realización integral de tres programas semanales, "Velez, el Gigante del Oeste"; "Ventana Abierta" y "Radio Pasteur". 

Entre mayo de 1997 y finales del año 1999, la aventura por un medio de comunicación físico congregó a diferentes equipos de estudiantes del taller que trabajaron en las diferentes instancias de producción, la locución y exteriores, en una labor de extensión de lo que se hacía en el taller cada viernes por la tarde. 

Pero, además, se logró que el programa Radio Pasteur fuera escuchado en otras emisoras de radio AM y FM del país, como también en el exterior mediante las ondas cortas de Radio Miami Internacional y de emisoras libres europeas que recibían los cassettes por correo postal.

Sin lugar a dudas, el broche de oro fue la participación de una delegación del taller en el 1º Encuentro Internacional de la Radio y en el Concurso Internacional de Radios, celebrado en Santiago de Chile en octubre de 1997, con dos producciones especiales de radio, "Adolfo Pérez Esquivel, la voz de los sin voz" y "Argentina, rostros en busca de su identidad". 

Un año después, 1998, la realización "Argentina, rostros en busca de su identidad" conquistó la 2º Muestra Artística "Buenos Aires No Duerme", organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Seleccionado ganador del rubro Radial-Programas de Radio, la presentación del trabajo se realizó junto a Estela de Carlotto en un gran suceso del público que colmó el espacio radio de la feria y la repercusión en los medios de comunicación, con notas en vivo.

Radio Pasteur pasó de ser una pequeña experiencia con un grabador a cassette a producir trabajos documentales con calidad de estudio, como si se tratara de una productora de programas de radio. Así, el proyecto de radio del taller pasó a ser uno de los ejes mediáticos centrales del multimedio cultural-educativo juvenil Grupo Pasteur, que a partir de la apertura del canal de podcast en 2010 hasta la inauguración del nuevo sitio de podcasts del colectivo en 2017, en Ivoox, significó la difusión mediática en línea en todo momento, desde cualquier lugar. 

Hoy, esta radio juvenil está más joven que nunca porque sueña con nuevas metas, con nuevos proyectos, con nuevas voces y con nuevos protagonistas, pero enmarcados en el concepto de dar voz a las voces que no tienen espacio en los medios masivos de comunicación. Siempre con el mismo espíritu alternativo que caracterizó aquellos inicios en los años noventa.

Ingresá - Hacé click